lunes, 5 de marzo de 2018

¿QUE OPINAN LOS LIDERES DEL SOFTWARE LIBRE Y OPEN SOURCE DE MICROSOFT

Peter Brown, Executive Director, Free Software Foundation
Image result for Peter Brown, Executive Director, Free Software FoundationPor él no tendría casi contacto con productos y tecnologías Microsoft. “Hay muchos sitios que tienen basura propietaria en ellos, y ciertamente agencias del gobierno que aún requieren ciertos sistemas operativos. Pero generalmente evito dichas cosas, o encuentro alternativas”.
Como parte de su trabajo es rastrear las amenazas a las libertades de los usuarios, presta especial atención a lo que Microsoft dice y hace, aunque no en detalle. “Porque una vez que estás en el mundo privativo, no hay otra cosa que decir más que necesitas escaparte de él.”
El problema con Microsoft, es que como cualquier compañía no tienen valores intrínsecos, y su única misión es “estamos acá para hacer dinero”. Así como no confía en Microsoft, tampoco confía en otras compañías como                                                               Apple Google o Red Hat.



Jim Zemlin, Executive Director, The Linux Foundation
Image result for Jim Zemlin, Executive Director, The Linux FoundationComo Peter Brown, considera observar a Microsoft como parte de su trabajo. “Parte de mi trabajo es monitorear los anuncios de Microsoft. Nuestro equipo provee un servicio importante a nuestros miembros y el mercado traduciendo lo que a veces son acciones confusas de Microsoft. Vemos cambios en su tecnología que hacen más fácil la interoperabilidad de Linux y aplicaciones open source con su plataforma. La intención de Microsoft de dar soporte a la tecnología ODF en Office es un buen ejemplo de lo que seguimos. Vemos que publiquen sus protocolos técnicos bajo términos que sean compatibles con el desarrollo y prácticas de licenciamiento del open source.”
Sin embargo, respecto a su personal uso de la computadora, Microsoft no es para nada importante. Su descripción de un día típico es una seguidilla de aplicaciones web y productos que usan GNU/Linux.
Remarca que participar en la comunidad es posible para cualquiera, pero agrega que “Se necesita un deseo sincero de colaborar y hacer mejor software. Cuando esto sea realmente una parte de la visión de Microsoft, esperaría que la compañía se hiciera miembro de la comunidad. El modelo Open Source es el dominante para desarrollar software, y solo crecerá en su presencia en los años por venir.


Richard Stallman, President and Founder, Free Software Foundation
Image result for Richard Stallman, President and Founder, Free Software Foundation
Una respuesta bastante moderada de parte de RMS, quien hace una perfecta distinción entre la tecnología y las acciones de Microsoft. “No intento seguir la tecnología de Microsoft, porque en la mayoría de los casos los cambios en la tecnología de Microsoft no tienen efectos repentinos en la comunidad del software libre. Me preocupan más sus amenazas legales al software libre, y sus intentos de reclutar escuelas, gobiernos y negocios en dirigir y presionar al público a usar Windows. A nivel personal le afecta “para nada — uso solo software libre”.

Sobre cómo Microsoft afectará sus metas, responde “Mi meta a largo plazo es un mundo donde todos los usuarios de software sean libres de compartir y cambiar el software que usan; en otras palabras, un mundo donde todo el software sea libre. En la extensión en que compañías como Microsoft y Apple se dediquen a distribuir software que niegue esas libertades, se oponen a estas metas.”
Se imagina que Microsoft podría contribuir al software libre, pero solo si “se mueve completamente a servicios como Hotmail, abandonando software privativo como Windows y MS Office. A ese punto, puede hacer contribuciones al software libre de forma que avance la comunidad, en mayor o menor medida. Sin embargo, ausente tal cambio fundamental, espero que cualquiera de las contribuciones de Microsoft haga será de valor marginal para cualquiera en el mundo libre.”


Linus Torvalds, Project Coordinator, Linux Kernel
Image result for Linus Torvalds, Project Coordinator, Linux KernelNo se esfuerza en estar al tanto de Microsoft. La mayoría de la información que obtiene es de “segunda mano” leyendo sitios generales de tecnología o periodistas que le piden comentarios sobre acciones o anuncios de Microsoft.
“No tiendo a comparar a Linux con otros S.O.s. Me importa hacer a Linux mejor que sí mismo, ver lo que otros están haciendo no es tan relevante. Obviamente, cosas como trabajar bien con otros [sistemas operativos] es importante, pero eso es un área donde no puedo ayudar realmente, ya que no uso otros sistemas en casa.”
Admite que, teniendo la opción, compraría un mouse Logitech que uno Microsoft porque prefiere evitar ayudar a Microsoft. Sin embargo, lo llama una preferencia “irracional”. Por otro lado, declara “no recuerdo la última vez que tomé cualquier decisión que tuviera algo que ver con Microsoft.”
Observa que Microsoft está abriéndose a la comunidad FOSS, pero su participación es limitada porque además de su miedo a la GPL, trabajan en proyectos que no representen una competencia directa. “Y si podrán superar su miedo irracional a la GPL, no lo sé.”
En cuanto al peligro que representa, dice “No creo que haya un Microsoft. Sospecho que hay muchos ingenieros de MS que usan software open source y probablemente lo usen en sus casas aparte de los testing de compatibilidad relacionados al trabajo. También, sospecho que diferentes partes de la compañía tienen ideas muy diferentes respecto al open source, y no creo que estén de acuerdo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario